Zafu para meditar (aprende como usarlo)

¿Por qué es importante usar un cojín de meditación?

Como no estamos acostumbrados a sentarnos con las piernas cruzadas sobre el suelo lo primero que necesitamos para empezar a meditar es algún tipo de cojín para sentarnos sobre él, de esta manera, la meditación será mucho más agradable, podremos estar en plan relajación y concentración máxima sin que nada nos distraiga.

Al principio será un poco más difícil dominar la postura, por ello es muy importante que estemos cómodos, en Asia se utiliza siempre para meditar de manera cómoda y prolongada.

La mejor elección de zafu para meditar

El cojín de meditación Zafu o zafutón, en particular es de cascarilla de café o relleno de espelta, tiene muchas ventajas porque es muy ergonómico y se va a amoldar a nuestra cadera, nos va a dar el soporte y la suavidad que necesitamos para meditar. También podrías meditar sobre un cojín o almohada corriente al empezar o sobre algún tipo de cojín de relleno sintético.

El único inconveniente es que los cojines de relleno sintético con el tiempo se van a aplastando y en algún momento nos quedará demasiado plano para ayudarnos en la postura correcta

Pero si no tienen otra opción, puedes comenzar con algún tipo de cojín hasta que puedas conseguir algún ZAFU de relleno orgánico.

¿Cómo usar el cojín para meditar correctamente?

✅ En primer lugar acomódose apoyando el glúteo sobre el cojín zafu, trate de mantenerse erguido. Esto lo puede lograr imaginando que alguien le coge de la coronilla de la cabeza y los sube hacia arriba.

✅ Vean cómo los hombros se abren de forma natural hacia atrás.

✅ También el plexo y el estómago está abierto. No es algo que esté contraído.

✅ La pelvis está hacia afuera. Entonces, al estar la pelvis hacia afuera, liberan las nalgas hacia atrás con las manos, que son los que hacen que la postura correcta en nuestra espalda derecha.

✅ Pongan las manos sobre sus rodillas, esta es la postura cómoda en la tradición budista que es la postura del bodhisattva y es simplemente una pierna adelante y atrás.

✅ Si tienen un poquito más de flexibilidad, pueden hacer la postura de medio loto, que es subir una de las piernas del muslo contrario sobre sus piernas iguales.

✅ Si tienen más elasticidad pueden hacer el loto completo, pero esto en realidad sólo lo consigue alguien muy flexible que ya lleva mucho tiempo practicando. Al principio es difícil, pero una vez que se domina la postura es muy cómodo de meditar.

Si quieres ver todos los cojines de meditación pásate por aquí:

Los hombros caen de forma natural hacia atrás, sienten que los cogen de la coronilla, el mentón se mete un poquito, la mirada a metro y medio de distancia y una vez que encuentren la postura erguida es una postura cómoda.

No se están forzando en ningún momento. Descansan en esa postura. Si se cansan, pueden mover una pierna hacia adelante y recargarse de esta manera, sosteniéndose para mantener la espalda derecha y una vez que descansen pueden volver a regresar la pierna hacia atrás y continuar con su meditación.

La idea no es torturarse con la postura, pero es normal que al principio cueste un algo. Poco a poco iremos acostumbrándonos a encontrar una postura correcta. Mientras más lo hagan, antes identificarán cuál es la postura correcta o cómo su cuerpo se siente a gusto con la práctica.

Y estos son unos tips muy básicos para que comiencen la meditación de manera correcta.

Si quieres tener clases asistidas o deseas más información escríbenos en el apartado de contacto y te asesoraremos de manera personal y profesional