Zafu para meditar (aprende como usarlo)

¬ŅPor qu√© es importante usar un coj√≠n de meditaci√≥n?

Como no estamos acostumbrados a sentarnos con las piernas cruzadas sobre el suelo lo primero que necesitamos para empezar a meditar es alg√ļn tipo de coj√≠n para sentarnos sobre √©l, de esta manera, la meditaci√≥n ser√° mucho m√°s agradable, podremos estar en plan relajaci√≥n y concentraci√≥n m√°xima sin que nada nos distraiga.

Al principio será un poco más difícil dominar la postura, por ello es muy importante que estemos cómodos, en Asia se utiliza siempre para meditar de manera cómoda y prolongada.

La mejor elección de zafu para meditar

El coj√≠n de meditaci√≥n Zafu o zafut√≥n, en particular es de cascarilla de caf√© o relleno de espelta, tiene muchas ventajas porque es muy ergon√≥mico y se va a amoldar a nuestra cadera, nos va a dar el soporte y la suavidad que necesitamos para meditar. Tambi√©n podr√≠as meditar sobre un coj√≠n o almohada corriente al empezar o sobre alg√ļn tipo de coj√≠n de relleno sint√©tico.

El √ļnico inconveniente es que los cojines de relleno sint√©tico con el tiempo se van a aplastando y en alg√ļn momento nos quedar√° demasiado plano para ayudarnos en la postura correcta

Pero si no tienen otra opci√≥n, puedes comenzar con alg√ļn tipo de coj√≠n hasta que puedas conseguir alg√ļn ZAFU de relleno org√°nico.

¬ŅC√≥mo usar el coj√≠n para meditar correctamente?

‚úÖ En primer lugar acom√≥dose apoyando el gl√ļteo sobre el coj√≠n zafu, trate de mantenerse erguido. Esto lo puede lograr imaginando que alguien le coge de la coronilla de la cabeza y los sube hacia arriba.

✅ Vean cómo los hombros se abren de forma natural hacia atrás.

✅ También el plexo y el estómago está abierto. No es algo que esté contraído.

‚úÖ La pelvis est√° hacia afuera. Entonces, al estar la pelvis hacia afuera, liberan las nalgas hacia atr√°s con las manos, que son los que hacen que la postura correcta en nuestra espalda derecha.

✅ Pongan las manos sobre sus rodillas, esta es la postura cómoda en la tradición budista que es la postura del bodhisattva y es simplemente una pierna adelante y atrás.

‚úÖ Si tienen un poquito m√°s de flexibilidad, pueden hacer la postura de medio loto, que es subir una de las piernas del muslo contrario sobre sus piernas iguales.

✅ Si tienen más elasticidad pueden hacer el loto completo, pero esto en realidad sólo lo consigue alguien muy flexible que ya lleva mucho tiempo practicando. Al principio es difícil, pero una vez que se domina la postura es muy cómodo de meditar.

Si quieres ver todos los cojines de meditación pásate por aquí:

Los hombros caen de forma natural hacia atrás, sienten que los cogen de la coronilla, el mentón se mete un poquito, la mirada a metro y medio de distancia y una vez que encuentren la postura erguida es una postura cómoda.

No se est√°n forzando en ning√ļn momento. Descansan en esa postura. Si se cansan, pueden mover una pierna hacia adelante y recargarse de esta manera, sosteni√©ndose para mantener la espalda derecha y una vez que descansen pueden volver a regresar la pierna hacia atr√°s y continuar con su meditaci√≥n.

La idea no es torturarse con la postura, pero es normal que al principio cueste un algo. Poco a poco iremos acostumbrándonos a encontrar una postura correcta. Mientras más lo hagan, antes identificarán cuál es la postura correcta o cómo su cuerpo se siente a gusto con la práctica.

Y estos son unos tips muy básicos para que comiencen la meditación de manera correcta.

Si quieres tener clases asistidas o deseas más información escríbenos en el apartado de contacto y te asesoraremos de manera personal y profesional